Friday, June 02, 2006

Propuesta

¿A quiénes está dirigido?
A jóvenes y adultos que quieran vincularse con la música, a través de tocar instrumentos, escuchar, cantar, etc. y conocer desde la práctica musical sus elementos técnicos y las nociones básicas del lenguaje musical.
Pueden participar quienes aún no tocan ningún instrumento musical, pues se priorizará el uso de instrumentos percusivos.

Objetivos
Vincular a los participantes con la música a través de la praxis.
Facilitar la adquisición y el reconocimiento de los elementos técnicos musicales, para poder emplearlos en la creación musical, tanto individual como colectiva, y espontánea como reflexiva.
Promover la desinhibición en función de la creación musical.
Vincular los conceptos con sensaciones.

Dentro de las improvisaciones:
. Lograr la comunicación grupal así como la expresión individual y colectiva a través de la música.
. Escucharse y escuchar al colectivo.
. Desarrollar intervenciones solistas.
. Desarrollar la solidaridad musical.

Forma de trabajo
Las clases relacionarán la práctica musical con la teoría.
En general la dinámica buscará extraer elementos de la práctica musical
–principalmente improvisaciones-, para conceptualizarlos y luego utilizar dichos elementos como herramientas para la creación musical.
Se realizarán improvisaciones colectivas, con intervenciones individuales (solos), con instrumentos de percusión, dirigidas con consignas en tiempo real.
Se incorporarán el cuerpo y la voz, para facilitar el desarrollo del oído interno y las nociones rítmico-plásticas.
Se incluirán también otros instrumentos musicales, según el grupo.
También se trabajará acompañando discos, aportados por los alumnos y el docente, y en la escucha consciente de los mismos.

Principales contenidos conceptuales
Nociones básicas de lecto-escritura, lenguaje musical y discurso
Pulso.
Unidades métricas.
Tempo.
Matices.
Alturas.
Principales funciones armónicas.
Pregunta / Respuesta.
Curvas dinámicas.
Desarrollo motívico.

En todos los casos se buscará vincular los elementos del lenguaje musical a la práctica musical concreta, para que cada elemento pueda ser primero vivenciado y percibido, y luego de conceptualizarlo, utilizado y reconocido auditivamente.

Esta propuesta está basada entre otras cosas en las experiencias realizadas en el Taller de Improvisación Musical dirigido por Hernán Ríos, y en las clases de Dirección de Pequeños Conjuntos Vocales e Instrumentales dirigidas por Eric Giles en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

Federico Kersner

(011) 4983-4216 / 15-6717-0438

federicosaxo@yahoo.com.ar

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